Las ciudades inteligentes son aquellas que aprovechan los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto incluye la educación, servicios, sanidad, energía, seguridad pública, transporte, infraestructuras, etc.
Estas infraestructuras de innovación y tecnologías ayudan a disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Utilizando variedad de recursos como vehículos y transportes eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas por mencionar algunos, estos para llevar a cabo una ciudad eficiente y sostenible.
Para que una ciudad sea considerada inteligente se deben valorar 10 dimensiones claves: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.
Tokio, Londres, Nueva York, Zúrich y París se encuentran en el top 5 de ciudades inteligentes, aunque no existe la ciudad perfecta, pues cada una de ellas cuenta con tecnologías que mejorar para completar el compromiso con el entorno medioambiental.
Las ventajas que podemos encontrar dentro de las Smart City son:
- Genera Integración, que a su vez suministra a la administración pública información necesaria y transparente.
- Genera procedimientos comunes que aumentan la eficiencia del gobierno.
- Permite una mayor participación de la sociedad civil en la administración.
- Produce indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.
- Optimiza la asignación de recursos.
- Tiene un elevado grado de satisfacción de los habitantes.
Por lo que debemos considerar que el cambio en nuestra vida cotidiana es inevitable pues en Guadalajara, México y distintas ciudades de la región han participado en el programa de ciudades emergentes sostenibles (CES). Que involucran áreas de acción como seguridad ciudadana, movilidad, gestión de emergencias y desastres naturales, centros de control integral, gobierno digital y educación.
Fuente: 6 ventajas de las Ciudades Inteligentes. Información tomada de la publicación “La ruta hacia las Smart Cities” del Banco Interamericano de Desarrollo (Julio 2016)