Hablar de una persona sana hace algunos años significaba hablar de ausencia de enfermedad, hoy este término es más amplio y tiene que ver con el bienestar psicológico, biológico, social, físico e incluso espiritual de la persona y el equilibrio que exista entre éstos.
Tomando conciencia de la importancia del cuidado integral, podemos comenzar por estimular la calidad de nuestros pensamientos y su objetividad, cuidado físico, relaciones interpersonales y nuestra capacidad de reflexión e incluso de oración nos permiten de manera adecuada liberar y dar cauce a emociones y sentimientos, te comparto 20 cosas muy importantes para lograr el bienestar que produce hacer pequeños cambios hasta lograr este equilibrio.
- Sonreír y dar gracias por lo que se tiene o recibe, una persona que sonríe es un oasis en medio de un constante mundo de rostros endurecidos. Dar los buenos días, gracias y por favor es una manera de abrazar el día con amabilidad, un beso al despertar a la pareja, un abrazo fuerte al hijo, un desayuno acompañado del mensaje sobre lo afortunados que somos al despertar y tener oportunidad de iniciar de nuevo o continuar en nuestros proyectos, crea lazos fuertes de amor, la atmosfera de paz nos hace irnos dotados de sensación de seguridad y tranquilidad.
- Practica algún deporte o actividad física con regularidad, expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 40 minutos de ejercicio es el mejor antioxidante, y antídoto contra el estrés, por su liberación de endorfinas.
- Tomar el desayuno sin excepción. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades, nunca saltarse los alimentos y consumir moderadamente alimentos altos en azúcares y harina.
- Dormir 8 horas durante la noche y tomar 8 vasos de agua al día. Relaja y ayuda al buen funcionamiento de todos nuestros órganos.
- Ser claro y asertivo para comunicarnos. Decir lo que piensas y quieres, ayuda a mejorar tu autoestima y brinda oportunidad al otro para dejar de suponer, callar y mantenerse en silencio ante algo que deseamos comunicar genera tristeza, frustración y desesperanza.
- Escuchar, esto implica tener mi atención en el otro, respetar los tiempos al expresarse sin interrumpir, identificar los significados y comprender los sentimientos que hay detrás en las palabras y su situación personal.
- El 75% de personas son más felices cuando invierten en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
- Ansiedad y tensión se genera cuando vamos postergando algo, escribe pequeñas listas semanales de tareas a corto mediano y largo plazo, borra, tacha o palomea cada una conforme vayas cumpliendo, esto da sensación de satisfacción y orden.
- Hacer uso adecuado del dinero, dando prioridad a lo que a largo plazo se convertirá en un beneficio como el seguro de vida, seguro de médico, un ahorro y tratar de llevar siempre presente una relación de los gastos corrientes para no excedernos de ellos.
- Usa zapatos y ropa cómoda, de preferencia telas de fibras naturales, las molestias en los pies ponen de mal humor asegura el Dr. Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia y la ropa ajustada es un factor para la mala circulación favoreciendo la hipertensión informa la fundación española del corazón (FEC).
- Escucha música, baila, canta, pinta, toca un instrumento y lee un buen libro, uno o varios de estos contribuyen a mantenerse alegre.
- Tomarse tiempo para orar o reflexionar. Reconocer la fragilidad, las limitaciones, potencialidades y el saber quién se Es nos ayuda a saber a dónde y cómo ir.
- Usar juegos que estimulen la memoria y favorezca la convivencia con familiares o amigos.
- Menos uso de pantallas que roban nuestra capacidad de concentrarnos y vivir el momento, los momentos realmente importantes se captan con el alma.
- Realiza una lista de 5 cosas que tienes en tu vida y suman a tu felicidad. 5 cosas que anhelas realizar antes de morir, 5 cosas que hayas logrado a base de esfuerzo y disciplina y 5 cosas en las que puedes mejorar como persona. Esto te permitirá dar sentido a tu esfuerzo diario.
- Aprender a ver los recursos que tienen las personas y reconócelos explícitamente.
- Admirar y estar en contacto constante con la naturaleza, observar las estrellas, caminar al aire libre, nadar en el mar, disfrutar una puesta de sol, el olor a la tierra mojada cuando llueve, cultivar flores, árboles frutales etc. nos hace regresar a la raíz de nuestro sentir proporcionando paz y estabilidad.
- Todo lo que entra por la boca tiene una consecuencia en nuestro organismo y todo lo que sale de ella es reflejo de lo que llevamos dentro, vigilar tanto la calidad de nuestros alimentos como la de nuestros pensamientos que son el alimento para nuestras palabras y las palabras muchas veces nos llevan a las acciones.
- Antes de la edad adulta existen muchos factores y situaciones responsables de lo que somos, pero una vez alcanzada somos los únicos responsables de decidir sobre el camino a elegir, trabajo, esfuerzo, cambio de hábitos, soltar actitudes incluso dejar ir personas, para llegar a cumplir nuestros más profundos anhelos hasta convertirnos en esa persona que deseamos y soñamos un día ser.
- Haz lo que amas…. para amar lo que haces y convertir el disfrute en algo cotidiano.
Rocío Rio
Consultora Familiar